OTEM

Ortho Trauma & Esthetic Medicine

Ortopedia y traumatología

La Traumatología y Ortopédica es la Especialidad médico-quirúrgica que se ocupa del estudio, desarrollo, conservación y restablecimiento de la forma y de la función de las extremidades, la columna vertebral y sus estructuras asociadas, por medios médicos, quirúrgicos y físicos.

El campo de acción de esta especialidad incluye la valoración clínica, el diagnóstico, la prevención, el tratamiento por medios quirúrgicos no quirúrgicos y la rehabilitación. Así también alteraciones funcionales traumáticas como fracturas óseas, luxaciones y esguinces de los diferentes ligamentos, y no traumáticas del aparato locomotor, como deformidades en las que entrarían el Hallux Valgus(juanetes), deformidades en rodillas, tobillos etc.  

La ortopedia moderna se interesa por el estudio de la forma y la función de sistema músculo-esquelético y su acción está encaminada contra aquellas afecciones que deforman la arquitectura del cuerpo humano. Alterando el equilibrio de sus mecanismos y contra aquellas enfermedades de los huesos o tejidos blandos que dan lugar a pérdida de forma o de función como en el caso de la artrosis de rodillas, caderas, tobillos, que pueden llegar a necesitar de colocación de prótesis.

Ortopedia Pediátrica

La ortopedia pediátrica se encarga de los trastornos de los músculos, tendones, articulaciones, centros de crecimiento y del sistema óseo en niños y adolescentes y forma parte, por lo tanto, de la cirugía ortopédica pediátrica. Algunos de los trastornos más frecuentes que se manejan en esta rama son Pie equino varo, Displasia de Cadera, Pie Plano, Legg-Calvé-Perthes, etc.

Los médicos especializados en ortopedia pediátrica cuentan con una formación especializada en problemas traumatológicos y ortopédicos en los niños, además de dedicarse a su estudio y tratamiento.

Artroscopia y Cirugía Articular

La artroscopia es una técnica quirúrgica mínimamente invasiva, caracterizada por la introducción, mediante pequeñas incisiones, de una cámara (artroscopio) que permite visualizar la totalidad de la articulación de manera completa para realizar diagnósticos y tratamientos que permiten una recuperación mucho más rápida y con menor morbi-mortalidad, siendo las más frecuentes las Artroscopias de Rodilla, Hombro, Tobillo y Cadera.

En la Cirugía Articular se Manejan lesiones traumáticas en las articulaciones y artrósicas en las que se encuentra una degeneración articular avanzada y es necesario la colocación de prótesis, siendo las más comunes las prótesis de rodilla, cadera y hombro.