La Traumatología y Ortopédica es la Especialidad médico-quirúrgica que se ocupa del estudio, desarrollo, conservación y restablecimiento de la forma y de la función de las extremidades, la columna vertebral y sus estructuras asociadas, por medios médicos, quirúrgicos y físicos.
El campo de acción de esta especialidad incluye la valoración clínica, el diagnóstico, la prevención, el tratamiento por medios quirúrgicos no quirúrgicos y la rehabilitación. Asi también alteraciones funcionales traumáticas como fracturas óseas, luxaciones y esguinces de los diferentes ligamentos, y no traumáticas del aparato locomotor como deformidades en las que entrarían el Hallux Valgus(juanetes), deformidades en rodillas, tobillos etc.
La ortopedia moderna se interesa por el estudio de la forma y la función de sistema músculo-esquelético y su acción está encaminada contra aquellas afecciones que deforman la arquitectura del cuerpo humano alterando el equilibrio de sus mecanismos y contra aquellas enfermedades de los huesos o tejidos blandos que dan lugar a pérdida de forma o de función como en el caso de la artrosis de rodillas, caderas, tobillos. Que pueden llegar a necesitar de colocación de prótesis.